jueves, julio 26, 2007

¿Qué pasa en los mercados?

La jornada de este jueves estuvo fea. Si bien los principales índices bursátiles se recuperaron un poco, claramente hay mucho nerviosismo. Si uno lee las notas correspondientes, los "expertos" citados mencionan los problemas relacionados con las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y su impacto en el mercado de crédito general.

Esta explicación no es del todo convincente. De manera directa, los problemas hipotecarios sólo afectan al sector financiero (y dentro de él a un segmento específico) y constructor. Pero hoy cayó todo. Si hubiera un problema general en el mercado de crédito, todos los premios de riesgos subirían. Todavía no hay señales claras de ello en el mercado de bonos corporativos, como se puede ver claramente en esta gráfica.



¿A qué se debe esto? Simple y sencillamente, las empresas no financieras tienen niveles bastante modestos de deuda después de los excesos de los años 90 y las utilidades record de los últimos años.

La verdadera amenaza yace en el impacto del colapso inmobiliario en los consumidores, que se encuentran muy apalancados. Lo mismo se puede decir de muchos segmentos del sector financiero estadounidense, que claramente tienen fuertes posiciones especulativas. La siguiente gráfica muestra el nivel de endeudamiento de todos ellos.



La moraleja obviamente es no invertir en cualquier acción muy expuesta al consumidor estadounidense o al sector financiero de ese país.

No hay comentarios.: