El debate desatado por esta nota de Tyler Cowen sobre la relación de la inteligencia con el desarrollo (ver los cometarios) es menos interesante que alarmante. No es un adjetivo que uso con ligereza. Es preocupante que todavía quede un grupo significativo de personas que todavía ligan la inteligencia con raza.
Tyler no es uno de ellos. En esencia, señala que la inteligencia no es unidimensional (el IQ mide, hasta donde recuerdo, razonamiento abstracto) y cuáles dimensiones se desarrollan depende del entorno. Muchos comentaristas desdeñan esto y postulan tanto que hay un vínculo entre IQ y desarrollo (o IQ e ingresos a escala individual) y que hay diferencias inherentes entre razas. Va sin decir que, dándose una autopalmada, son blancos y asiáticos orientales quienes encabezan las tablas según ellos.
Me dan ganas de bañarme sólo por resumir ese repugnante punto de vista. Claro que encontrarás una relación entre IQ e ingreso/desarrollo económico. Esta prueba (y similares) llevan un siglo de existencia, un periodo en el que ya había diferencias sustanciales entre los países que hoy son ricos y los pobres.
Pensar en términos históricos ilustra cuan idiota es ese punto de vista. Los racistas exclaman la superioridad de la raza blanca, como si fuera única y uniforme. ¿Entonces cómo explicar cómo los griegos desarrollaron una civilización brillante mientras que los celtas, germanos y diversos bárbaros europeos pasaron siglos o milenios en la oscuridad? Es más, si uno se remontara al año 200 d.C. y aplicara pruebas de inteligencia, estoy seguro que los mayas, una civilización alfabeto y con altos conocimientos de matemáticas, saldría con calificaciones más altas que esos pueblos bárbaros. ¿Entonces por qué hoy los mayas viven en la miseria y los celtas y germanos disfrutan un altísimo nivel de ingreso?
Para entender esas diferencias a lo largo de los siglos, hay que apelar a muchos factores, empezando, como bien demostró Jared Diamond en su libro Armas, gérmenes y acero, por la geografía.
jueves, julio 19, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario