Me refiero, por supuesto, al dogma de la economía ortodoxa que postula que bajo condiciones de mercado a cada quién se le remunera según su productividad. En el mundo real las cosas son mucho más complicadas.
Esto a propósito del debate suscitado por la propuesta de Barack Obama, uno de los candidatos demócratas a la presidencia estadounidense, de vincular la paga de los maestros a sus resultados. Esto es sorprendente porque tradicionalmente ha sido una demanda de la derecha estadounidense, junto con la privatización/vales para ir a la escuela de su elección, y está en línea con el consenso de los economistas.
Los maestros (o por lo menos su sindicato) suelen estar en contra. Sus objeciones son razonables, ya que temen que vincular de manera simplista la remuneración con los resultados de pruebas estandarizadas sería discriminatorio. Por ejemplo, un mal maestro que da clases a niños ricos ganaría más que un buen maestro que da claes en el ghetto. En otras palabras, el único sistema válido sería uno que pudiera aislar el impacto del maestro, ajustando por variables como nivel socioeconómico de los alumnos, educación de los padres, etc. Va sin decir que esto no sería nada sencillo, aunque en principio no es mala idea.
Lo más irónico es que esa misma derecha y esos mismos economistas que agitan tanto por ofrecer incentivos a los maestros rara vez critican problemas similares en otros ámbitos, como los esquemas de remuneración de los altos dirigentes corporativos. En años de analizar empresas, creanme que nunca he visto un esquema en donde se vincule el otorgamiento de opciones y bonos al desempeño relativo de la empresa contra su competencia, su sector en general o incluso las tendencias generales económicas y financieras. En otras palabras, no hay incentivos reales ni una evaluación del desempeño. ¿Y por qué? Simplemente porque todos los consejos están conformados por otros ejecutivos y todos tienen el mismo interés de subir las remuneraciones sin exigir nada en términos de desempeño.
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