miércoles, octubre 18, 2006

La lectura política de Carstens

Jorge Fernández Meléndez escribe una valiosa columna sobre la elección de Agustín Carstens como el próximo secretariio de Hacienda.

Fernández destaca la experiencia y el conocimiento del entorno financiero de este funcionario, que según el es garantía para evitar "turbulencia" financiera.

Estoy de acuerdo, pero como argumenté ayer, esa ya es una prueba superada en buena medida.

Un punto importante que destaca Fernández es que la estadía de Carstens no está "contaminado" por asociaciones con figuras financieras destacadas del país por su larga estadía en el FMI. Eso ciertamente es positivo, pero tampoco es clave.

Más interesante es su reflexión sobre el papel de Carstens en el FMI. Lo cito:

Pero existe un hecho adicional muy importante: Carstens fue un factor clave para el cambio de orientación que tuvo el FMI en los últimos años y que pasó, de ser una institución centrada casi exclusivamente en exigir que las cuentas públicas de los países en desarrollo estuvieran equilibradas y en orden, a impulsar una serie de políticas que, manteniendo la estabilidad financiera, permitieran e impulsaran programas de desarrollo integral en esas mismas economías. No lo hemos aquilatado en México por diversas razones, entre ellas, que no hemos tenido ni desequilibrios financieros ni problemas de endeudamiento. Pero en el ámbito financiero internacional ha significado un cambio profundo. Y Carstens fue un protagonista central en esa historia.


En otras palabras, el señor también tiene experiencia en desarrollo y combate a la pobreza, a diferencia de Gil Díaz. Nuevamente, es otro rasgo positivo.

Pero insisto y seguiré insistiendo. El principal reto del próximo titular de Hacienda es impulsar reformas profundas al fisco nacional ¿Puede negociar el Dr. Carstens con el Congreso? Francamente lo dudo y esa esa sería una debilidad fatal.

No hay comentarios.: