domingo, julio 11, 2004

La Yoko Ono mexicana

Por diversas cuestiones, no he podido escribir mucho las últimas semanas. En particular, un tema candente en semanas recientes ha sido la situación política en México. Algo que me ha sorprendido mucho es que los problemas de Vicente Fox han recibido casi nula atención en la prensa internacional.

En cierto sentido, eso es bueno. Los índices de riesgo país se han mantenido muy estables. Pero tal como he argumentado en otras ocasiones, eso es ilusorio dados los graves retos que enfrenta el país y las remotas posiblidades de que sean solucionados. Ahora la realidad nos está alcanzando.

En el Financial Times se han publicado ya muchos artículos sobre los problemas de Fox, causados en parte por las ambiciones políticas de su esposa, Marta Sahagún. Esta nota de Reuters describe los últimos acontecimientos. No me sorprendería que en las próximas semanas los inversionistas extranjeros empiecen a prestar más atención al desolador panorama político mexicano. Los resultados se reflejarán en un alza gradual en el riesgo país y, consecuentemente, en una caída en los precios de las acciones.

Respecto a Sahagún, la mejor frase que he visto sobre ella la pronunció el hijo de Carlos Castillo Peraza, un ex líder del PAN (el partido del presidente). La cito en la versión que apareció en la nota de Reuters:

"Marta Sahagun is like the Yoko Ono of the cabinet," grumbled Julio Castillo

Yo la he llamado cosas peores (ver aquí). Esa mujer es un cáncer.

No hay comentarios.: