viernes, julio 16, 2004

El ejemplo tico

América Latina es una región con pocas historias de éxito en materia económica. Por eso, el caso de Chile es muy conocido. Pero otro país que ha hecho bien las cosas sin recibir mucha atención es Costa Rica. Agustín Carstens, un alto funcionario del FMI, acaba de presentar un discurso sobre las perspectivas de la "Suiza de Centroamérica" que vale la pena leer.
 
En particular, me llamó la atención que los buenos resultados de Costa Rica --un crecimiento promedio en su PIB por habitante de 2.5% real anual--se presentaron en el marco de una economía con indicadores macro no precisamente ortodoxos (alta participación estatal, inflación entre 10 y 30%, deuda gubernamental que rebasa el 50% del PIB, etc.). Según las palabras de Carstens, el secreto de su relativo éxito es poner mucho énfasis en el desarrollo social y humano (por ejemplo, redujo la pobreza en la mitad en dos décadas), lo cual fomenta tanto al capital  humano como la estabilidad política.
 
Es un recordatorio a países como México que la ortodoxia financiera por sí misma no conduce al desarrollo económico y social deseado.

No hay comentarios.: