viernes, julio 23, 2004

Cómo defenderse de la industria financiera

Esta semana Slate publicó una valiosa serie de notas (ver la primera, la segunda y la tercera) sobre los puntos que hay que tomar en cuenta a la hora de invertir. En lugar de recomendar valores individuales, se centran en los puntos que hay que tomar en cuenta para tomar decisiones en esta materia, como la distribución de la cartera, el impacto de las comisiones y los impuestos y las expectativas de retornos. Como bien ilustran las notas, los asesores financieros (incluyendo los corredores) no ofrecen consejos imparciales, informadas o realistas; su objetivo es exprimirte al máximo, no ayudarte a tomar las mejores decisiones. Aunque el contexto es estadounidense, todas estas cuestiones aplican en mayor o menor grado en cualquier país.

Lo curioso es que el autor de la serie es Henry Blodget, un ex analista de Merrill Lynch que se hizo famoso en la década pasada por sus extravagantes recomendaciones sobre empresas punto com. Posteriormente fue demandado por hacer recomendaciones sobre bases falsas (es decir, recomendaba comprar acciones de empresas que él sabía que eran una porquería porque su firma, ML, tenía otros negocios lucrativos con ellas) y, como consecuencia, ya no puede trabajar en el sector financiero. Él mismo cuenta su historia aquí. Si bien es como pedirle consejos  al diablo sobre cómo ser virtuoso, indudablemente es una persona que sabe de lo que habla y al parecer el señor busca un poco de redención.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey There. I found your blog the use of msn. This is a very
smartly written article. I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thank you for the post. I'll certainly return.
Take a look at my weblog - GFI Norte