lunes, noviembre 13, 2006

¿Cómo se dice Pinky y Cerebro en japonés?

"Plan para dominar el mercado mundial". Para los periodistas, estas palabras son el equivalente al olor de sangre en el agua para los tiburones. Esta mañana, todos los medios estadounidenses están hablando sobre el supuesto "Plan Maestro" de Toyota, filtrado al WSJ, para conquistar el mercado automotriz a escala global.

Esto es una tontería. Basta ver que este siniestro plan contempla que para 2010 Toyota capture una participación en el mercado mundial de......15% (actualmente tiene el 11%). Sí, el enorme y amenazante total de 15%. Qué ridículo. Cierto, Toyota pronto será el principal fabricante mundial de automóviles, rebasando a General Motors. Pero en un mercado tan fragmentado, con un fuerte nivel de competencia, eso es irrelevante para el consumidor.

Además, General Motors está haciendo todo lo posible para apoyar involuntariamente a Toyota. Su última idea brillante es defender al último mercado que dominan los fabricantes estadounidenses: las caminonetas de carga (pick-ups). ¿Cómo? Mediante una intensa campaña de comerciales en televisión que utilizan una pegajosa (y súmamente desagradable) canción nacionalista (véanlo aquí).

Un comentarista escribió estas lineas respecto a dicho comercial, después de verlo 20 veces durante la transimisión de un partido de futbol americano: "No sólo logra que no quieras comprar una de sus camionetas, sino que hace que quieras unirte a Al-Qaeda".

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