Nunca me deja de asombrar cómo cierta información importante ronda en los márgenes durante meses hasta que repentinamente aparece como huracán en el radar de todos. Tal es el caso del dólar y de los desequilibrios en la economÃa estadounidense.
En los noventas, la economÃa de ese paÃs registró un crecimiento impresionante (casi 4% real anual en promedio). Todo mundo tenÃa la impresión que esto se debÃa fundamentalmente al alza en la inversión, producto de la euforia tecnológica de esa época. Sin embargo, resulta que lo que más creció fue el consumo. De esa forma, una parte creciente de la inversión fue financiada con capital extranjero, ya que los estadounidenses decidieron que si bien les encantaba adquirir equipo tecnológico con abandono, serÃan otros los que pagarÃan la cuenta. Incluso las mismas empresas, observando cómo el precio de sus acciones subÃa irracionalmente, decidieron apalancarse, tanto para financiar su expansión como recomprar masivamente sus propias acciones (elevando asà el valor de las opciones de sus directivos).
En otras palabras, el ahorro bajó y cada vez se tuvo que recurrir más a la inversión extranjera para financiar el milagro tecnológico y el consumo. Tras la caÃda de las valuaciones bursátiles, quedó claro que esto no era sostenible. Con una población que envejece y nuevos requerimientos de gasto por concepto de seguridad, los estadounidenses no podÃan seguir dándose una vida tan buena (consumiendo e invirtiendo mucho sin ahorrar), alentados por un patrimonio creciente (esto debido al alza de los bienes raÃces y los bonos, contrarrestando la caÃda de las acciones). Va sin decir que ese ajuste sigue sin darse. Algunos analistas, como Stephen Roach de Morgan Stanley, han argumentado eso durante años, señalando que tarde o temprano se iba a imponer la gravedad. El mismo gobierno estadounidense ha hecho todo lo posible para asegurar que los buenos tiempos continúen, elevando irresponsablemente el gasto.
Este juego podÃa seguir siempre y cuando los extranjeros siguieran financiando the american way. Tomando en cuenta el mal estado de las economÃas europeas y de Japón, financiar a los estadounidenses no sonaba tan mal. Pero todo tiene su lÃmite. Desde el año pasado, colapsó la inversión directa y la inversión en acciones, las más sensibles a la confianza. Los flujos --cada vez mayores-- se concentran en renta fija y, dentro de ella, cada vez más en instrumentos de corto plazo.
Si los estadounidenses no planean corregir sus desequilibrios, la única forma de hacerlo será a través de un ajuste externo. En otras palabras, el cese de flujos extranjeros, lo cual tendrá un impacto directo en el dólar. Uno no necesita ser un genio financiero para darse cuenta que una caÃda fuerte en la principal divisa del planeta puede, si es abrupta, tener importantes efectos desestabilizadores.
Regresando al punto original, estas ideas llevan en el aire muchos meses. Pero desde la junta del G-7, cuando las principales economÃas del planeta --incluyendo a Estados Unidos-respaldaron tácitamente una caÃda en el dólar, todo mundo está temblando.
Recomiendo mucho leer un artÃculo de Martin Wolf que aparece en el Financial Times (www.ft.com). Ofrece un resumen muy bueno de toda esta situación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Simply, it is not really difficult finding watches
whether it is for routine usage or for party or special occasions.
The hues range from subtle white or black to vibrant shades of red,
orange, and yellow. The band is made up of a white gel strap with a stainless steel buckle
clasp.
Visit my webpage; luxury Watches
This hand blender is composed of the main corpus,
which may also be split into two parts. Not only if the
mini blender be the style that is certainly attractive to
you, it ought to have enough power to do the
task you need it for. Plus they may be super simple to wash - unlike a blender goblet.
Here is my web blog :: Kitchenaid ksb560
These watches are designed to be loud and attractive. They choose brand name designer watches that double as status symbols.
The company was his legacy and he taught his sons the
art of watch making as well.
Check out my weblog ... tarmus.org
- Emergency Ponchos - These provide warmth and shelter for your family.
Find out more by shopping on the web at your leisure and in
order to compare and contrast the different prices.
To do this I still put a large plastic bag in my backpack
and pack everything in this.
My site - northface backpacks (http://books.nancyandnori.net/)
Publicar un comentario