miércoles, marzo 01, 2006

La revolución comercial en México

Empezó hace unos cinco o seis años, pero está adquiriendo una velocidad impactante. Me refiero al cambio radical en el panorama comercial de México, como bien señala este artículo del NY Times. Hace no mucho tiempo, los centros comerciales eran poco comunes y los pocos que existían estaban ubicados en las zonas de clase media y clase alta de las principales ciudades. Ahora, están apareciendo en todo el país, incluyendo ciudades medias que jamás habían contado incluso con un supermercado y barrios con un nivel socioeconómico modesto.

La pregunta es, dado el limitado crecimiento de la economía mexicana (y por ende del ingreso promedio), ¿cuál es el impacto sobre el sector comercial tradicional (ambulantaje, mercados y misceláneas)? Mi impresión es que se trata de una "formalización" oculta del comercio. Pero entonces, ¿qué pasará con el enorme número de personas que trabajan en el comercio informal? No tengo respuestas inmediatas, pero definitivamente es un tema al que hay que seguirle la pista.

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