domingo, junio 10, 2007

La muerte de la Ley Televisa

Me uno a todos los que celebran que la Suprema Corte haya declarado varios de sus artículos anticonstitucionales. Hoy, en El Universal, Ricardo Alemán ofrece un recuento y análisis de este triste espisodio.

Lo interesante es qué sucederá ahora. Entiendo (aunque no condono) que la clase política haya sido presionada en 2005 para aprobar una ley muy favorable a las televisoras por la proximidad de las elecciones presidenciales.

Pero ahora existe el incentivo para hacer todo lo contrario. Es decir, buscar el debilitamiento radical del duopolio televisivo mediante una fragmentación del mercado. Esto mejoraría la posición negociadora de los partidos políticos vis a vis los medios.

El problema es que esto requeriría un frente unificado de todos los partidos. No será sencillo, ya que siempre existirá la tentación de seguir apoyando a la bestia Televisa/TV Azteca y resultar beneficiado.

En resumen, un interesante dilema de teoría de juegos. ¿Qué opinan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente los medios de comunicación, en especial esta dos bestia (como usted las llama) tiene una fuerza y un control sobre el ciudadano que de verdad asusta. No puedo imaginar a un cierto sector de la política nacional levantando la mano para hacerle frente y que no termine muy diesmado y eliminado de toda aspiración política.

En si mi idea es que sería muy dificil, los mexicanos somos muy estupidos y nos creemos todo lo que vemos y oimos en mas de una ocación, de una mentira se crean verdades y esas verdades duran hasta que estos dos medios de comunicación quieren, quien esta en contra de ellos esta acabado políticamente... los políticos necesitan al duopolio, el duopolio hace su negocio a costillas del pueblo y el pueblo se sigue preguntando que va a pasar ahora que ya no estan los 5 magnificos...