sábado, febrero 17, 2007

El salón de la verguenza periodística: Edición Los Angeles Times

Es momento de introducir otro miembro más al Salon de la Verguenza Periodística, Sección Finanzas y Economía. Se trata nada más y nada menos que este artículo publicado en el Los Angeles Times, supuestamente uno de los más grande sy mejores diarios.

¿Qué hizo su autora, una tal Marla Dickerson, para ganarse este ignome premio? Pues escribir sobre la economía mexicana, un tema sobre el cual no tiene la más pálida idea.

Empecemos por los hechos. El año pasado la economía mexicana creció 4.8% en 2006, un excelente resultado y la mayor tasa desde 2000. Además, el los últimos 25 años el promedio de crecimiento se ubica por debajo de 3% anual. Para este año se espera un crecimiento de alrededor de 3.5%, que si bien representa una desaceleración, es algo natural considerando lo que sucede con la economía estadounidense y, en términos históricos, sería un resulado decente.

Claro, la autora no dice esto. Suena las alarmas para afirmar básicamente que esta moderada desaceleración propiciará más emigración a Estados Unidos y representa una amenaza para el presidente Calderón. Todo basado en en indicadores volátiles mensuales de fin de año (un periodo caracterizado por fuertes ajustes estacionales). En fin, esperar contexto de un periódico es como esperar que el olmo dé peras.

2 comentarios:

PosCorp dijo...

Hola:
Me parece que mirar el periodismo estadounidense sobre Latinoamérica, con ojo crítico, tiene que hacerse considerando el factor político. La situación actual sobre la inmigración en Estado Unidos no es precisamente afable, y la opinión publica es llevada de la mano por los periodistas como esta mujer, que mas allá de una nota sobre finanzas, parece haber redactado un articulo amarillista para los Republicanos.
Esperemos que no todos los periodistas de neustro país vecino esten tan mal informados.

KonErre dijo...

pliss visita mi pagina http://r-jara.blogspot.com