Ahora resulta que la agencia espacial estadounidense determinó que su próxima gran misión será establecer una base permanente en la luna.
Esta prioridad es muy debatible. En general, yo estoy del lado de quienes consideran que mandar a seres humanos al espacio implica una pérdida colosal de dinero que podría ser usado de manera mucho más eficiente y eficaz. Simple y sencillamente, cualquier cosa que podemos hacern nosotros allá la puede hacer una máquina a un precio infinitamente menor. De hecho, la mayor restricción que enfrentamos es el costo de enviar cargamento al espacio, por lo cual creo que sería muy provechoso invertir precisamente en eso.
Pero lo que verdaderamente me molesta es que la NASA nos quiere hacer creer que parte de los costos se pueden recuperar estableciendo operaciones mineras y manufactureras en la luna. Lo cual, considerando el costo de mandar y regresar cosas del espacio, no tiene le más mínimo sentido económico. Es sólo una treta cínica para vender un plan que sólo es útil para la burocracia espacial estadounidense y sus contrapartes en otros países.
Curiosamente, el único uso económicamente viable del espacio hoy por hoy, usarlo como destino turístico para personas muy, muy, muy ricas, ni se menciona.
martes, diciembre 05, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario