Feliz año. Para empezar el 2006, a todos los interesados en el tema de migración les recomiendo este artículo, que resume con precisión y claridad el debate en Estados Unidos. Creo que en México y el resto de América Latina apenas se están dando cuenta de qué tan dramáticamente está cambiando la opinión pública en contra de la migración hispana. Estas vacaciones, incluso me tocó oir armentos similares de una familia muy prospera de mexicanos que llevan 30 años en EUA.
Por nuestra parte, hay que reconocer que es lógico que los estadounidenses quieran controlar sus fronteras y eliminar la ilegalidad de la migración, con todos los problemas asociados. Por su parte, Estados Unidos podría reconocer que los hispanos jóvenes que recibe le permitirán tener una transición demográfica más suave y una economía más vigorosa en comparación con otros países.
Si uno parte de la conciliación, Estados Unidos tendría que legalizar los flujos de migrantes de una manera realista y proporcionar cierto apoyo económico a la región. México y los demás países tendrán que comprometerse a colaborar para regular los flujos migratorios y mejorar sus políticas públicas. (Estados Unidos puede ser clave para fomentar el buen gobierno).
Lamentablemente, en la región prevalece el anti-yanquismo de reflejo y en EUA la derecha dura quiere solucionar las cosas a la fuerza con muros y expulsiones. Bajo este escenario todos perdemos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario