martes, agosto 24, 2004

La mente de los electores

¿Qué factores toman en cuenta los votantes a la hora de hacer su elección? Es una pregunta muy relevante considerando el interés en y la importancia de las próximas elecciones en Estados Unidos. Según este interesante artículo, para la gran mayoría cuestiones como la ideología y las propuestas de los candidatos son poco relevantes. En la práctica, parece que lo que importa son factores poco "profundos" como la personalidad o incluso el tono (más que la substancia) de los mensajes políticos. Esta cita es impactante:

When you move downward through what Converse called the public?s ?belief strata,? candidates are quickly separated from ideology and issues, and they become attached, in voters? minds, to idiosyncratic clusters of ideas and attitudes. The most widely known fact about George H. W. Bush in the 1992 election was that he hated broccoli. Eighty-six per cent of likely voters in that election knew that the Bushes? dog?s name was Millie; only fifteen per cent knew that Bush and Clinton both favored the death penalty. It?s not that people know nothing. It?s just that politics is not what they know.

No es un argumento nuevo, pero ciertamente es desconcertante que una de las elecciones más importantes en años será decidida por asuntos como el "optimismo" del candidato. En todo caso, lo único que queda para no deprimirse demasiado es la famosa frase de Churchill: (algo como) "La democracia es un sistema terrible de gobierno, pero es el mejor que conocemos".

No hay comentarios.: