miércoles, noviembre 29, 2006

Primero: La desolación del campo mexicano

Nada dice más sobre el desastre que es el campo mexicano que el hecho que al nombrar su gabinete el presidente entrante incluyó a la Secretaría de Agricultura, etc. en el "gabinete social" (en países más avanzados estaría en el gabinete económico).

De vuelta

Después de una semana de viaje en la California que nadie conoce, regreso a la civilización ahogado de trabajo. Pero hay varias cosas que comentar...

martes, noviembre 14, 2006

Industria automotriz: De regreso a los 80's

Hace 20 años las armadoras automotrices estadounidenses vivían quejándose que la subvaluación del yen. En 1985, las armadoras japonesas vendían cerca de 2 millones de autos en Estados Unidos, casi todos importados, y el yen cotizaba a 270 por dólar.

Veinte años después, las armadoras estadounidenses se quejan ante su presidente que la subvaluación del yen le confiere una ventaja injusta a sus rivales japoneses.

Esto es ridículo. No sé si el yen está subvaluado, pero cotiza a 117 por dólar, que implica una enorme apreciación nominal (y todavía mayor en términos reales) en ese lapso. En parte debido a esto, la mayoría de los autos "japoneses" vendidos en EUA se fabrican ahí mismo (de unos 5 millones vendidos en 2005, aprox 2 millones fueron importados).

Los fabricantes japoneses han duplicado su participación en el mercado estadounidense (actualmente de 32%) debido a que fabrican autos atractivos y de alta calidad, no por el nivel del yen. El hecho de que General Motors y compañía se siguen quejando de eso sólo confirma su falta de voluntad para enfrentar sus verdaderos problemas.

¿El fin del boom bursátil en México?

Hace unas semanas los medios estadounidenses destacaron que el índice Dow Jones había, por fin, rebasado el nivel máximo alcanzado en el pico del boom a principios del 2000. (De hecho, índices más relevantes, como el S&P 500 todavía no han rebasado ese nivel). Pues bien, el índice del mercado mexicano está a un nivel aproximadamente 3 veces superior comparado con su máximo en el 2000.

La pregunta es si la fiesta está por llegar a su fin. En este artículo se presenta el caso pesimista. Concretamente, se destaca que otros mercados emergentes presentan valuaciones más bajas (aunque con un P/U de 14.5 veces el mercado mexicano no está particularmente caro, ya que el de EUA cotiza a +/- 18 veces).

lunes, noviembre 13, 2006

Departamento de metas poco ambiciosas, edición brasileña

Qué tal este titular en Bloomberg (traducción propia): "Embraer aumentar ventas en Asia a 10% del total en 20 años".

No es por nada, pero como que Asia --que tiene más de la mitad de la población mundial y alrededor del 40% del PIB global--ya debería representar más del 10% de las ventas de cualquier empresa multinacional seria. Es asombroso que Embraer espere alcanzar este objetivo....en 20 años, cuando Asia tendrá una participación mucho mayor en el ingreso mundial.

¿Cómo se dice Pinky y Cerebro en japonés?

"Plan para dominar el mercado mundial". Para los periodistas, estas palabras son el equivalente al olor de sangre en el agua para los tiburones. Esta mañana, todos los medios estadounidenses están hablando sobre el supuesto "Plan Maestro" de Toyota, filtrado al WSJ, para conquistar el mercado automotriz a escala global.

Esto es una tontería. Basta ver que este siniestro plan contempla que para 2010 Toyota capture una participación en el mercado mundial de......15% (actualmente tiene el 11%). Sí, el enorme y amenazante total de 15%. Qué ridículo. Cierto, Toyota pronto será el principal fabricante mundial de automóviles, rebasando a General Motors. Pero en un mercado tan fragmentado, con un fuerte nivel de competencia, eso es irrelevante para el consumidor.

Además, General Motors está haciendo todo lo posible para apoyar involuntariamente a Toyota. Su última idea brillante es defender al último mercado que dominan los fabricantes estadounidenses: las caminonetas de carga (pick-ups). ¿Cómo? Mediante una intensa campaña de comerciales en televisión que utilizan una pegajosa (y súmamente desagradable) canción nacionalista (véanlo aquí).

Un comentarista escribió estas lineas respecto a dicho comercial, después de verlo 20 veces durante la transimisión de un partido de futbol americano: "No sólo logra que no quieras comprar una de sus camionetas, sino que hace que quieras unirte a Al-Qaeda".

viernes, noviembre 10, 2006

El sindicalismo ha muerto, ¡viva el sindicalismo!

Hace un par de años señalé que el sindicalismo tradicional estaba muriendo, principalmente por su insistencia en la rigidez en estos tiempos de cambios constantes. Pero al mismo tiempo, hoy más que nunca los trabajadores necesitan apoyo para lidiar precisamente con el cambio constante y la complejidad del mercado laboral moderno.

¿Cómo se puede cuadrar esto? En principio, los nuevos sindicatos deberían formarse en torno a diversas clases de ocupaciones (y no empresas o industrias) y deberían funcionar más como agencias de recursos humano que como agrupaciones para enfrentar al capital.

Pues con mucho gusto leí esta nota que describe precisamente las iniciativas de una tal Sara Horowitz, que está precisamente estableciendo organizaciones de este tipo. ¡Enhorabuena! No se lo pierdan; este tema es de bajo perfil, pero será clave en el futuro.

Gráfica del día: Gas natural



El caso del gas natural es impactante, ¿no? Si bien la tendencia en sus precios es al alza, la volatilidad y el nivel de los precios es radicalmente diferente según el país. Esto tiene que ver con la fuente de abasto.

En América del Norte, prácticamente todo el gas natural que se consume proviene de la región y es distribuido por una red de gasoductos. Al no ser un producto que se puede almacenar fácilmente, la oferta es más o menos rígida, por lo cual variaciones en la demanda tienen un impacto tremendo en el precio.

En cambio, en Japón todo el gas proviene de otras regiones y es importado en forma líquida, lo que --supongo yo--le da más acceso a diferentes fuentes de abasto y eso reduce tanto el precio como la volatilidad. Interesante.

miércoles, noviembre 08, 2006

¿Y qué pasará con la economía estadounidense?

Ese es el tema de mi artículo más reciente en El Financiero.

La desaceleración del tercer trimestre se explica casi exclusivamente por una estrepitosa caída de la inversión en inmuebles residenciales, que a su vez se explica por un exceso de oferta de casas. El consumo y la inversión no residencial crecieron a buen ritmo. Si los desequilibrios del mercado de bienes raíces se resuelven sin antes afectar al consumo, la desaceleración será un espisodio breve. En el (poco probable) caso contrario, estaríamos en serios aprietos.

!"&#$&...aarrghh...#$$/&%$

Lo sabía. Lo anticipé. Pero igual me hace enojar. Me refiero a la tendencia de los medios tradicionales a mirar el desempeño de la bolsa de valores el día después de una elección para afirmar que "los inversionistas aprueban/desaprueban de los resultados". Por lo pronto, aquí hay un ejemplo.

Cierto, hay casos en los países verdaderamente subdesarrollados donde esto puede suceder. Pero no en Estados Unitos, ni en Europa, ni siquiera en los países de ingreso medio de Asia y América Latina. Y menos cuando la variación en el índice bursátil es menor a 1%.

El lado obscuro de la victoria

En Estados Unidos, el Partido Demócrata ganó el control de la Cámara de Representantes y, quizá, del Senado. Es, sin duda o reservación alguna, una buena noticia. Toda fuerza que vigile, restrinja y frene a un líder tan incompetente, arrogante e incapaz como George Bush es positiva.

Ahora bien, todo tiene su precio. En este caso, el costo será un Congreso estadounidense mucho más hostil a la globalización y propenso al proteccionismo, como muestra este artículo. Ahora bien, tampoco hay motivo para pensar que los republicanos serían mucho mejores (su ala xenofóbica-nacionalista tampoco está a favor del libre comercio) y el desempeño de Bush en esta materia es bastante malo.

martes, noviembre 07, 2006

Retrato de una burbuja

Aunque con sus bemoles, este artículo retrata el frenesí del actual mercado de arte. Ahora imagínen si, como recomienda un experto, el banco central de China utiliza parte de sus casi billón de dólares en reservas internacionales para entrar a este mercado.....

La fiesta más triste del mundo

Tendrá lugar esta noche en Sacramento. Bebida y comida gratuita para cualquiera que esté por esos rumbos.

lunes, noviembre 06, 2006

Si Dios fuera economista....

Tyler Cowen nos dirige a un estudio que modela las interacciones entre una deidad tipo judeo-cristiana y sus fieles.

Traducí un pasaje para darles una probadita:

"Es más probable que los individuos de bajos ingresos opten por buscar la salvación porque el costo de oportunidad de la salvación es menor que para los individuos de altos ingresos".

(En castellano, esto quiere decir que si no ganas mucho dinero, dedicarle tiempo a rezar representa un menor sacrificio en términos de menores oportunidades de obtener más ingreso/actividades divertidas de tiempo libre que una persona rica).

Bienvenidos al extraño mundo de los economistas.

Control de calidad para columnistas

Repasando los titulares de Bloomberg encontré uno que prometía por lo menos una sonrisa: "Japan's Latest Economic Solution is Phone Sex" (La última respuesta económica de Japón es sexo por teléfono). Si algo adoro de los japoneses es su excentricidad detrás de esa fachada conservadora.

Tristemente, lo único que logró el autor es hacerme enojar. ¿Por qué? Porque su punto central es que la deuda estatal del país es enorme y su población está bajando, por lo cual en el futuro habrá menos personas para pagar la cuenta y eso minará la viabilidad económica del país. Ergo, el gobierno japonés lanza desesperados intentos por elevar la fecundidad

¿Ya se dieron cuenta de la falacia? Estas dos tendencias representarían un serio problema si los japoneses le debieran dinero a extranjeros. Pero en realidad la gran mayoría de su deuda estatal está en manos de ahorradores japoneses, por lo cual no se puede pensar en una crisis, sino en una redistribución interna de la riqueza en el peor de los casos.

En otras palabras, el autor --seguramente un estadounidense--hizo gala de su ignorancia y su temor subconsciente: realmente son los estadounidenses, que le deben un titipuchal de dinero al resto del mundo (empezando por Japón) quienes deben estar preocupados, a pesar de que su perfil demográfico no es tan negativvo.

viernes, noviembre 03, 2006

Cosas que haría si fuera un tirano omnipotente.. No. 463

Prohibiría, so pena de detención indefinida en Guantánamo, hacer comparaciones idiotas entre la caída del imperio romano y la supuesta decadencia del mundo occidental actual.

Las ambiciones imperiales de Cemex

El lector RogelioS me escribió solicitando un análisis de la posible adquisición de Rinker, un productor australiano de cemento que trabaja mayoritariamente en Estados Unidos, por parte de Cemex.

Operativamente tiene sentido. Rinker y Cemex tienen operaciones sustanciales en Estados Unidos, por lo cual hay la posibilidad dereducir costos fijos (se estiman ahorros anuales de 130 millones de dólares eventualmente) ahí. También le da entrada a Cemex al mercado australiano. Y cabe notar que Rinker es fuerte en agregados y concreto, áreas en donde Cemex no tiene tanta presencia.

Pero tal como he señalado en ocasiones previas, hay que tener cuidado con Cemex. Los directivos de esa empresa están mucho más enfocados en crecer y alcanzar la fama (y suprimir la competencia verdadera en el mercado de cemento en México) que en ofrecer los máximos rendimientos posibles a sus accionistas.

Esto no quiere decir que sea una empresa mal manejada. De hecho, opera perfectamente bien (aunque su reputación como una de las empresas más eficientes del mundo es una exageración). Pero al privilegiar las adquisiciones financiadas con deuda sobre el crecimiento orgánico y un uso eficiente del capital no es la mejor opción de inversión dentro del sector.

(Advertencia: tengo un interés financiero indirecto en esta cuestión y quiero señalar enfáticamente que éste análisis no se debe interpretar como una recomendación de cualquier naturaleza. Simplemente considero que este es un caso muy ilustrativo de lo que uno tiene que tomar en cuenta al evaluar inversiones).

Comparemos a Cemex con las otras dos cementeras mexicanas que cotizan en bolsa: GCC y Corporación Moctezuma, ambas empresas de alcances y ambiciones mucho más modestas. Como se puede ver en la siguiente gráfica, a largo plazo sus acciones han subido más que las de Cemex por un margen amplio. ¿Por qué? Simple y sencillamente están más enfocadas a lo suyo que a crecer por crecer a lo largo y ancho del planeta.

Lo que China da, China tomará

De todos es conocido que el gasto de Estados Unidos es mayor que su ingreso, una situación que sólo continúa gracias a la "generosidad" de acreedores como China. Y tarde o temprano esas deudas tendrán que ser pagadas. Por lo pronto, los estadounidenses ya recibieron una probadita de lo que vendrá.....

jueves, noviembre 02, 2006

El Peje y Bush: ¿Quién está más perdido?

Hace unos meses los mexicanos fuimos sujetos a un proceso electoral y (sobre todo) postelectoral bastante surrealista. Pero, a final de cuentas, el surrealismo es tan mexicano como los frijoles refritos.

Pero hoy caí en cuenta que, con todo y nuestro presidente de fantasía, México parece un paradigma de racionalidad comparado con Estados Unidos en estas semanas preelectorales. Y vaya que eso sí es preocupante.

¿Ejemplos? Vaya, simplemente es increíble como ante el desastre total, completo y absoluto que es la intervención estadounidense en Irak el presidente Bush sale a defender a capa y espada a sus dos arquitectos, Donald Rumsfeld y Dick Chenney.

Yo estoy de acuerdo con el comentarista que afirma que este espaldarazo es el equivalente directo en política exterior del espaldarazo de Bush al funcionario encargado de las operaciones de emergencia durante el huracán Katrina.

Siguiendo con la comparación, en México la izquierda se escandalizó cuando la campaña del presidente electo lanzó una serie de spots televisivos de ataque, porque afirmaban que López Obrador era un "peligro para México" (algo que hoy casi nadie disputa). Bueno, comparado con los anuncios que utiliza el Partido Republicano en Estados Unidos, esto es cosa de niños. Es pasmoso, como muestra este artículo.

Ante todo esto, no estoy seguro si quiero que el Partido Republicano sufra un duro revés electorial ahora. Me explico: a veces siento que sólo si ganan en esta ocasión podran cosechar plenamente los amargos frutos de su racismo, incapacidad, arrogancia y simple y llana maldad, para que en 2008 sean borrados del mapa y no regresen por algunos lustros. Mi parte racional considera que es mejor que pierdan desde ahora, para que haya por lo menos un freno. En todo caso, a prender veladoras.